Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2018

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA (5º Y 6º DE PRIMARIA)


 Después de recordar el apartado de los planetas, nos vamos a centrar en los movimientos de la tierra, tanto el movimiento de rotación como de traslación.
En este apartado del tema pretendemos conocer y profundizar en cómo se originan los días, las noches y las estaciones del año.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN


Pues bien, como ya sabemos, al igual que los planetas del Sistema Solar, la Tierra gira sobre sí misma y se desplaza por todo el espacio alrededor del Sol.  El movimiento de rotación origina el día y la noche.
Para que se produzca el movimiento de rotación es necesario que la tierra gire sobre su eje, lo que conocemos como Eje Terrestre. En cada vuelta, la Tierra tarda en hacerla 24 horas y se denomina Día Solar.  Por lo tanto, si origina el día y la noche, cuando una parte de la tierra está iluminada ¿Qué pensáis que será en esa zona, de día o de noche? Así es, cuando la tierra está iluminada será de día y por lo contrario, cuando la tierra está oscura, será de noche.
El que se produzca el movimiento de rotación, tiene varias consecuencias que vamos a ver a continuación:
-                - Como ya sabemos, provoca el día y la noche.
-        -Por otra parte, provoca el achatamiento de los polos y por lo contrario, el ensanchamiento del Ecuador.
-             - La desviación de los vientos y las corrientes marinas, la fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur y esto es conocido como Efecto Coriolis.
-             -  Las diferencias horarias, ya que cuando es de día tenemos unas determinadas horas y sin embargo, al ser de noche es otra.
-           - Los puntos cardinales, si es la tierra la que gira y no el sol, nos permite ubicar los puntos cardinales y ,¿Para qué sirven los puntos cardinales? Así es, para orientarnos con ellos durante el día.
Para finalizar y reforzar la explicación de hoy, veremos un vídeo, para que comprendáis perfectamente el proceso de movimiento de rotación de la tierra y en este, también haremos mención al movimiento de traslación para que tenga una idea de lo que hablaremos en la siguiente clase.


Entrada realizada por : Raúl Astillero Cañada y María Piedraescrita Gallardo Molina

Energías limpias 3º y 4º

Bienvenidos nuevamente a nuestro blog. Una vez más estamos dispuestos a enseñar cómo cuidar la tierra, por eso hoy vamos a conocer aquellas ventajas e inconvenientes que tienen las energías en nuestro planeta.


Ventajas:

1.       Cuidan el medio ambiente.

2.       Utilizar estas energías hace que disminuya el calentamiento global.

3.       Las fuentes de las que se obtienen estas energías no se agotan.

4.       Tienen los mismos beneficios energéticos que las energías que nos ofrecen otras fuentes.

Inconvenientes:

1.  Hay muy pocos lugares donde se sitúan los mecanismos necesarios para que podamos disfrutar de este tipo de energía.
     
     Como ya sabéis, nos encanta que aprendáis jugando, por ello vamos a ver en este video lo que acabáis de conocer para que no tengáis ninguna duda y pongáis más interés.
   Para terminar...¿ Os apetece jugar para ver lo que habéis aprendido?
  
Realizado por: María José Franco Benítez y Andrea Bermejo Benítez.

¡Hola de nuevo chicos/as!
Después de conocer lo que son las energías limpias o verdes vamos a ver los tipos diferentes tipos que hay de estas energías:
Tipos de energías limpias o verdes:
-          Energía eólica, es aquella energía que se obtiene del aire.
-        Energía hidráulica e hidroeléctrica, aquella energía que se obtiene del agua.

Energía solar, aquella energía que obtenemos gracias al sol.

     Energía geotérmica,  es aquella energía que se obtiene de la tierra.

Es necesario que sepáis que todas estas energías que habéis visto, se obtienen gracias a mecanismos inventados por el hombre.

Realizado por: María José Franco Benítez y Andrea Bermejo Benítez.

lunes, 7 de mayo de 2018

Reducción de la subida del nivel del mar. (5º y 6º)


- ¿Cómo podríamos disminuir la velocidad de la subida del nivel del mar?

La subida del nivel del mar es algo normal cuándo se produce por el calor de la primavera o el verano, es decir, cuando el calor de las estaciones de primavera y verano derriten la nieve y hacen que el volumen del agua crezca, es algo normal en la naturaleza. Pero las personas hemos estado haciendo cosas mal en el medio ambiente y se ha formado el cambio climático y hace más calor de lo normal.
Al hacer más calor de lo normal, se derrite más cantidad de nieve en los polos y las montañas y el volumen del agua crece y esto hace que el nivel del mar crezca y ocupe las zonas de las playas y las orillas del mar.

Para conseguir que el nivel de agua del mar no crezca tan rápido y vuelva a ser algo normal como lo era antes, tenemos que luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. para conseguir vencerlo tenemos que intentar hacer bien todo lo que las personas hicimos mal para que se creara el cambio climático. Algunas de estas buenas acciones pueden ser:

  1. Usar medios de transporte que no contaminen o el transporte público para que haya menos vehículos contaminadores en funcionamiento.
  2. Reducir y reutilizar las basuras para que no se acumulen.
  3. No estropear la naturaleza tirando basuras, talando o quemando los árboles.
  4. Plantar nuevos árboles para crear nuevos ecosistemas para los animales.
  5. No provocar incendios forestales.
  6. No verter sustancias contaminantes en el mar.

Entrada realizada por Christian Hernández Gutiérrez.

Subida del nivel del mar y consecuencias. (5º y 6º)


- ¿Por qué sube el nivel del mar? ¿Qué consecuencias tiene?

El nivel del mar sube por dos razones:
  1. La primera razón es la dilatación del agua al calentarse, esto significa que el volumen del agua crece y ocupa más parte de las orillas de lo que ocupaba antes de que el agua se hubiera calentado.
  2.  El otro factor por el que el nivel del mar aumenta es la cantidad de agua que viene de los polos, esto significa que que cuando hace calor, el hielo de los polos se derrite y el agua corre hacia el mar, al llegar mucha más agua nueva al mar, hace que se haga más grande y ocupe más espacio y superficie de la tierra que antes.


Las dos razones juntas hacen que el agua del mar crezca y ocupe partes de la tierra, como las orillas del mar o las playas, además también influye el cambio climático, que hace que la Tierra se caliente más de lo normal, el volumen del mar crezca y el hielo de los polos se derrita más fácil y rápido.

Cuándo el volumen del mar crece y el hielo de los polos se derrite y el nivel de agua en el mar crece se producen consecuencias o problemas para los seres que habitamos en la Tierra. Algunas de esas consecuencias o problemas son:

  1.  Inundaciones, es cuándo el agua del mar llega a las ciudades.
  2.  Desaparición de especies de animales.
  3.  Que las personas no puedan pescar para alimentarse o para venderlos en el comercio.


Entrada realizada por Christian Hernández Gutiérrez.





Juego: La deforestación. 5º y 6º de Educación Primaria.

¡COJAMOS PAPEL Y BOLI QUE VAMOS A JUGAR! 

Vamos a hacer un sencillo cuestionarios relacionado con la deforestación para saber lo que hemos aprendido los alumnos de 5º y 6º.

INSTRUCCIONES.

-Antes que nada debemos habernos leído la entrada ``la deforestación, 5º y 6º de Educación Primaria´´ y vernos el video que hay dentro de esta.
- Necesitamos un folio y un boli, donde anotaremos el numero de preguntas que tenemos, en este caso son 7 preguntas.
- Comenzaremos a leernos las preguntas y sus respuestas, una vez comprendida la pregunta, cogeremos el bolígrafo y anotaremos en el folio la que creemos correcta. Poniendo solo ``a, b o c´´ excepto en un caso donde puede haber mas de una pregunta correcta (pregunta número dos del cuestionario´´
- Una vez finalizado el cuestionario, iremos a la entrada dicha anteriormente ``La deforestación 5º y 6º de Educación Primaria´´ , donde comprobaremos si nuestras respuestas han sido correctas o erróneas.


¡¡¡¡¡¡EMPEZAMOS!!!!!


1. La deforestación es:

a) Es un proceso realizado por lo animales donde destruyen los bosques.
b) Es un proceso provocado por el ser humano con la destrucción de la superficie forestal.
c) Es la repoblación de un bosque.

2. Las causas de la deforestación son: (se puede marcar más de una opción).

a) Incendios.
b) Plantar nuevos arboles.
c) Construcción de espacios urbanos y rurales.

3. Una de las consecuencias que provoca la deforestación es:

a)Reducción de algunas especies de animales y plantas.
b) Calentamiento global.
c) Las dos anteriores son correctas.

4. Para reducir la deforestación podemos ayudar:

a) Con el mantenimiento de algunas especies animales.
b) Dejando de plantar árboles en los bosques.
c) Ninguna de las anteriores es correcta.

5. ¿Cuantas hectáreas han sido destruidas en nuestros 10 últimos años?

a) 25 millones de hectáreas.
b) 13 millones de hectáreas.
c) 15 millones de hectáreas.

6. ¿Que países han tenido una deforestación neta cero?

a)Guatemala y honduras.
b) Costa Rica y Panamá.
c) Ninguna de las anteriores.

7. Los países con mas perdida de bosques son:

a)Sudamerica y África.
b) España y Portugal.
c) Panamá.




¡¡¡¡FINALIZASTE!!!!! 

COMPROBEMOS TU NIVEL DE SABIDURIA SOBRE LA DEFORESTACIÓN: 

1-2 preguntas acertadas --> :( :( :( ¡Debemos leer más!
3-5 preguntas acertadas --> :/ ¡Vamos bien, pero... un poquito más de lectura!
Todas las preguntas acertadas --> :) :) :) ¡Te gusta cuidar el planeta! ¡Genial!

Entrada realizada por Paula Francisco Rabazo.

Actividad Los Volcanes (2º ciclo)

Para reforzar los contenidos dados anteriormente, vamos a realizar una actividad que consiste en rellenar los huecos con los nombres correspondientes de un volcán.



Fuente: https://webdelmaestro.com/los-volcanes/

Realizado por: Victoria Lobón Pérez

Los volcanes ( 2º ciclo)

Como ya hemos visto en curso anteriores, los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por donde salen a la superficie materiales como cenizas, humo y rocas fundidas incandescentes  que se encuentran en el interior de ella (magma). La salida de estos materiales se llama erupción y se realiza por una abertura llamada cráter, que es el final del conducto de comunicación entre el interior y el exterior, que recibe el nombre de chimenea. El magma líquido que arroja un volcán se llama lava.




Los volcanes pueden ser continentales o marítimos, según se encuentren en el interior de los continentes o en los mares. 
También pueden distinguirse en activos e inactivos.

Fuente: https://webdelmaestro.com/los-volcanes/
Realizado por: Victoria Lobón Pérez

Energías limpias para 2º Ciclo de Primaria.


¡Hola a todos y a todas! 

¿Sabéis  que vivimos rodeados de energía?  Hay muchos elementos de la naturaleza que, sin darnos cuenta nos la proporcionan. 

En este nuevo post vamos a ver estas energías y a conocer más sobre ella para que al fin entendáis lo importante que es cuidar el medio ambiente.
Con el siguiente video vamos a empezar a entender de lo que os estamos hablando así que... ¡No despeguéis los ojos de él y prestarle mucha atención!
Las energías limpias o también llamadas energías verdes se refieren a aquellas energías que se obtienen del medio ambiente, es decir, de recursos inagotables ( que no se agotan). Por lo que esta energía no contamina.


Realizado por: María José Franco Benítez y Andrea Bermejo Benítez.

Consumo Sostenible 2º de Primaria


-          Posteriormente, mentalizo a los alumnos sobre la importancia que tiene el no contaminar e intentar usar los medios de transportes públicos. Para ello, preguntaré en clase en qué medio vienen cada uno de los alumnos al colegio. Según vayais diciendo los iré apuntando en la pizarra, explicando así la diferencia entre medios de transporte público y medios de transportes privados.
 Seguidamente expongo en la pizarra la diferencia que hay en cuanto a la emisión de gases que tienen cada uno de los diferentes transportes y lo comentaremos en clase. Les explicaré brevemente que transporte es el que más contamina.

Coche 100km
15 kg CO2 por vehículo
Moto 100km
3,5 kg CO2 por vehículo
Autobús 100km
6,5 kg CO2 por persona
Tren-metro 100km
3,5kg CO2 por persona

Para finalizar la tarea entrego a cada alumno un mapa (básico) de la ciudad y deberán colorear (más o menos) el camino que ellos toman para llegar al colegio y si creen que sería posible cambiar el medio de transporte que utilizan (si es que lo hacen) y de qué manera vendrían entonces a las clases.


Realizado por Jaime Acevedo Linares.

Consumo Sostenible 2º de Primaria


Para seguir trabajando el concepto de “Consumo Sostenible” y que el alumnado adquiera mejor, tanto los conocimientos, como la responsabilidad que ellos también tiene por cuidar el planeta, para esta sesión de clase propondría la siguiente actividad.

-        Les entrego una hoja para realizar una actividad donde deben colorear los dibujos que consideréis que se está llevando a cabo un consumo sostenible. La hoja contiene cuatro dibujos de los cuales debenis de colorear dos.


Realizado por Jaime Acevedo Linares

Consumo Sostenible 2º de Primaria

Hola a todos, hoy mostraré otra actividad para trabajar el consumo sostenible.

Tras esta especie de introducción al concepto de “Consumo Responsable”, propondría en clase poner en práctica lo aprendido.
Traería diferentes cajas de zapatos, de cartón, con la finalidad de utilizarlas para el reciclaje. Para ello, se realizarían en el aula grupos de 4 o 5 alumnos, cada grupo tendría tres cajas que tendrían que pintar con pintura, acuarelas o derivados.  Una caja la tendrán que pintar de amarillo para plásticos y envases; otra verde para la basura orgánica y la última caja azul para el papel y el cartón. A continuación, saldríamos al patio mientras dejamos secar las cajas, y delimitaría una zona para cada grupo, los cuales deben encargarse de recoger la basura que se encuentren en la zona asignada para posteriormente clasificarla y reciclarla en las cajas fabricadas en clase.

Realizado por Jaime Acevedo Linares.

Consumo Sostenible 2º de Primaria

-          Consumo sostenible: defiende que las personas debemos cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos a las necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que beneficien al medio ambiente y la igualdad social. Se busca que las personas desarrollen actitudes y comportamientos responsables para con el medio ambiente.
Por ello tenemos que cuidar y respetar la naturaleza. Si consumimos de manera irresponsable, se generan más residuos que pueden destruir el hábitat de muchas especies (el lugar en el que viven los animales).
Algunas formas de colaborar con el consumo sostenible son:
ü  Reciclar papel, plástico, cartón, etc.
ü  Apagar las luces cuando no sea necesario tenerlas encendidas.
ü  Lavarse los dientes con el grifo de agua cerrado.
ü  No poner la televisión de fondo si no la estamos viendo.
ü  Abrir la nevera únicamente cuando vayamos a coger algo de ella.
ü  Utilizar el trasporte público.
A continuación, para aclararnos un poco veremos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=MP3HQ-m2imQ

Realizado por Jaime Acevedo Linares